CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ESCULTURA ROMÁNICA
1.1. Precedentes
- El precedente de la escultura románica hay que buscarlo en los ensayos prerrománicos y en la escultura oriental, portadora de cierta experiencia grecolatina pero transformada por elementos cristianos.
- En el Prerrománico se había cultivado poco la escultura, sobre todo la monumental, que había sido fundamental en el mundo grecorromano, habiéndose olvidado por tanto la tradición escultórica antigua, la tradición clásica, prefiriendo la de pequeñas dimensiones, como marfiles u orfebrería, por lo que es original y aparte de ésta.
1.2. evolución estilística del relieve
- Durante el Románico lo que le interesa a los escultores es el aspecto intelectual, el mensaje, y no el naturalismo, no la representación fiel de la realidad.
- Por esto la figuras son sencillas, de relieve muy plano, con los ropajes ajustados al cuerpo y con los pliegues sencillos y paralelos, desproporcionadas, generalmente alargadas artificiosamente, sin volumen, dispuestas en composiciones sumamente sencillas, generalmente yuxtapuestas, sin perspectiva, sin ambiente ni fondos, sin expresión, hieráticas, sin movimiento, sin relacionarse las distintas figuras de las escenas entre sí, etc.
- La escultura románica aparece en el siglo XI, siendo al principio copia de obras de marfil, metal, telas, miniaturas.
- En su momento clásico, el siglo XII, las figuras están ya concebidas y definidas por su marco arquitectónico, lo que obliga a variar el canon, más alargado y a imprimirles mayor movimiento. Además, con el tiempo se irá enriqueciendo y se comienza a trabajar el altorrelieve.
- En su última época, la segunda mitad del siglo XII, se caracteriza por su profusión, su riqueza en movimientos y ropajes, con múltiples plegados, por conseguir mayores volúmenes y expresiones más naturales, se va olvidando su función arquitectónica, logrando independizarse poco a poco de ésta, en definitiva, se evoluciona hacia un arte más narrativo y claro, que se encamina ya hacia el naturalismo que dará lugar al Gótico.
     
1.3. Escultura de carácter decorativo y finalidad docente
- La función de la escultura románica es decorar los templos, por este motivo está supeditada a la arquitectura y no se concibe como estatuaria exenta. En este sentido cumple la "ley del marco", teniéndose que adaptar las figuras a la estructura arquitectónica.
     
- Por otra parte, su intención es comunicar un mensaje, los programas iconográficos son ilustraciones de sermones y de textos religiosos, teniendo cada escena su lugar predeterminado; por lo que hay que distinguir entre la escultura y el mensaje dirigido al pueblo, inculto y analfabeto, y el arte de los claustros de los monasterios, dirigido a los monjes ilustrados e iniciados en teología, capaces de interpretar la alegoría, el simbolismo y la intelectualización.
- Por tanto, los dos campos principales en los que aparece la escultura románica serán:
+ Las portadas en el exterior, donde los temas hacen alusión generalmente al pecado, adquiriendo un mayor desarrollo en el tímpano, aunque también podemos encontrar decoración escultórica en las arquivoltas, adosada a las columnas de las jambas, en los capiteles de éstas y en el parteluz;
+ Los capiteles de las columnas en los interiores, con temas también referentes al hombre vencido por el pecado o tentado por el diablo o temas evangélicos de carácter ilustrativo en las iglesias.
+ En los claustros de los monasterios encontramos los temas de tipo más intelectual.
1.4. Los temas iconográficos
A) En los tímpanos de las portadas
- Aunque podemos encontrar otros, los dos temas más repetidos y más característicos del estilo son:
- El Pantocrátor, Todopoderoso, Cristo en Majestad, según se narra en el Apocalipsis de San Juan, con el Tetramorfos, los símbolos de los Cuatro Evangelistas (San Mateo como un hombre o ángel, San Juan como un águila, San Marcos como un león y San Lucas como un toro), contemplados por los Veinticuatro Ancianos del Apocalipsis.
     
- El Juicio Final, presidido por el Pantocrátor y el Tetramorfos, rodeados generalmente por los Veinticuatro Ancianos del Apocalipsis o los Doce Apóstoles y la Virgen, con ángeles tocando las trompetas que anuncian el Día del Juicio; a la derecha de Cristo se sitúa a los justos y a la izquierda a los condenados, con representaciones del infierno; es ahora cuando se inicia la representación antropomórfica del demonio, aunque a veces también aparece como un animal o un monstruo; asimismo en ocasiones suele aparecer el Arcángel San Miguel, con una balanza para pesar las almas.
B) En los capiteles de los claustros
- En los capiteles encontramos principalmente temas vegetales, animales, tanto reales como fantásticos o monstruosos, y figurados. Entre estos últimos podemos distinguir varias tipologías: los de decoración alegórica, aludiendo al pecado de forma intelectual; los más característicos del estilo románico, los capiteles historiados, en los que se narran escenas de carácter religioso, vidas de santos o mártires, y relatos bíblicos, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento; y, en ocasiones, otros con escenas de la vida cotidiana, caballeros feudales, etc.
        
1.5. La escultura exenta
- La escultura exenta románica, salvo excepciones como el Descendimiento de San Juan de las Abadesas, se reduce a imágenes del Crucificado y de la Virgen con el Niño.
A) El Crucificado
- Como en el mundo bizantino es de cuatro clavos, con los pies clavados separados, impasible al dolor, rígido, hierático, con expresión solemne, con el cuerpo derecho y los brazos horizontales, está vivo, etc.
- Adopta dos tipologías:
Cristo en Majestad, vestido con una larga túnica de mangas y con corona;
Cristo desnudo, cubierto sólo desde la cintura hasta las rodillas con una faldilla.
     
- Los podemos encontrar realizados en marfil, madera o metal.
B) La Virgen y el Niño
- A la Virgen se la representa sentada, de frente, hierática, con el Niño sentado sobre sus rodillas, también de frente y estático, en actitud de bendecir, con un libro o la bola del mundo en la mano, sin relación alguna entre ambas figuras.
- Este modelo se denomina Virgen Quiriotisa, Virgen como Trono del Salvador.
2. ESCUELAS DE LA ESCULTURA ROMÁNICA
- En Italia el cromatismo de los mármoles y las galerías de arcos con columnas son los elementos decorativos  principales. En Alemania el arte monumental de los Otones prescinde de ornamentos. En Inglaterra, como en Normandía, son muy escasos los ejemplos de escultura, ya que prefieren los motivos geométricos o vegetales. Así pues, los más interesantes conjuntos escultóricos los proporcionarán Francia y España.
2.1. Francia
- En Francia cada región tiene un estilo diferente y característico. Esta dispersión de escuelas se explica porque aunque algunos artistas viajaban y propagaban su estilo la mayoría limitaba su actividad a un círculo provincial reducido.
A) El Languedoc
- Toulouse es el centro más importante de la escultura románica francesa. Tiene un estilo característico, del que podemos destacar su relieve muy bajo y plano, con breves rasgos curvilíneos para distinguir los vestidos, y que para dar cierta apariencia de movimiento las figuras aparecen con las piernas cruzadas de un modo inconfundible.
- Muestras de este románico en estado puro las podemos encontrar en el tímpano del crucero de San Saturnino de Toulouse, de principios del siglo XII, cuyo tema principal es la Ascensión de Cristo o en la Portada de Santa Fe deConques, igualmente del XII, cuyo tema principal es un magnífico Juicio Final.
     
- En San Pedro de Moissac, también del XII, el tímpano está presidido por el Pantocrátor rodeado por los Veinticuatro Ancianos del Apocalipsis, que vuelven su mirada hacia el Padre Eterno; Cristo aparece coronado como rey y con el nimbo crucífero, con expresión solemne, rigidez en los miembros, convencionalismos, frontalidad, sin movimiento ni gestos en el rostro; e importantes son los contrastes, entre el relieve aplastado en el Pantocrátor y el altorrelieve de los Ancianos o entre la solemnidad en el Pantocrátor y la delicadeza y la expresividad en el resto de figuras.
     
B) El Suroeste
-  Multiplica en sus fachadas las esculturas y relieves, como si fueran una obra de orfebrería, como por ejemplo en San Pedro de Angulema, del siglo XII, pero la escultura no tiene vida independiente de la arquitectura.
C) La Borgoña
-La Portada de Santa Mª Magdalena de Vezelay, de la primera mitad del siglo XII, introduce el movimiento, que agita los plegados y alarga el canon de las figuras. Sus temas son la Ascensión y Pentecostés, tratado mediante la representación de pueblos exóticos.
          
- Más interesante es San Lázaro de Autun, de mediados del siglo XII, donde conocemos el nombre del escultor,Gisleberto, autor del Tímpano del Juicio Final del pórtico occidental y del Relieve de la Tentación de Eva, uno de los raros desnudos románicos, muy expresivo y con sugerencias de paisaje.
     
D) Región de París
- El Pórtico Real de la Catedral de Chartres, de mediados del XII, la primitiva portada de la catedral románica, desaparecida al elevar la catedral gótica, permite un estudio comparativo de los dos estilos: las figuras de las jambas, esculturas-columnas, son rígidas, sin comunicación entre ellas y de canon muy alargado; el tímpano con el Pantocrátor y el Tetramorfos; pero las arquivoltas como en el Gótico, apuntadas y con las figuras dispuesta longitudinalmente.
          
E) Provenza
- Escuela con influencias clásicas, con las fachadas dispuestas como los sarcófagos romanos, incluso colocadas en frisos, como en San Trófimo de Arlés, del XII, aunque su tímpano si es con el Pantocrátor y el Tetramorfos.